Historia de la bandera ecuatoriana


 Historia de la bandera ecuatoriana 




A lo largo del tiempo la bandera del ecuador a ido cambiando poco a poco hasta la que podemos apreciar el día de hoy, antes de llegar a esta se pasaron por 8 banderas hasta que se decidió utilizar la bandera que ahora nos representa.

La primera bandera que flameó en nuestra patria, fue el Distintivo de España, utilizada en la Real Audiencia de Quito en tiempos de la Colonia, desde 1533, hasta el diez de agosto de 1809, fecha en que tuvo lugar el primer grito de independencia a cargo de los criollos (hijos de españoles nacidos en América).



La segunda Bandera de la Junta Revolucionaria de Quito fue el estándar utilizado por los patriotas quiteños del 10 de agosto de 1809, hicieron flamear una bandera roja con un aspa blanca en forma de cruz en el centro, tal como se muestra en la imagen. Esta rebelión por independencia se conoce como “El Primer Grito de Independencia”. Después fue nuevamente utilizado por la Segunda Junta instalada en 1810 y, finalmente, vuelta a enarbolar por el Estado de Quito (1811-1812). ​ 


Llenos de valor por la independencia de Quito, Guayaquil busca la independencia en 1820 y se mantiene como gobierno propio con una bandera de 5 franjas con 3 estrellas blancas en su franja céntrica representando sus distritos administrativos. Estas tres estrellas de color blanco en el centro de la bandera representaban los tres departamentos de Guayaquil, Quito y Cuenca.


La Bandera tricolor se enarboló al día siguiente de la Batalla del Pichincha, al integrarse Quito a la Gran Colombia. Poco después, en 1822, se adoptó la bandera tricolor colombiano con un escudo en su centro.


Oficializada la incorporación de la Provincia Libre de Guayaquil, la Junta Suprema que se instaló en la ciudad dictó un decreto el 2 de junio de 1822 en los términos siguientes. Sus términos fueron: "El Pabellón de la Provincia Libre de Guayaquil será blanco y su primer cuartel superior de color azul con una estrella en su centro."


Al triunfar la Revolución del 6 de marzo de 1845, se adoptó una nueva bandera que formaban tres cuarteles paralelos al asta, blancos los de ambos extremos y azul el del centro. Aparecen tres estrellas que representan los departamentos de la época: Quito, Guayaquil y Cuenca. En los últimos meses de 1845. En lugar de tres estrellas, la bandera debía lucir siete estrellas para representar a las provincias que en ese número formaban el Ecuador de entonces.




Hasta el 26 de septiembre de 1860 cuando se decreta la actual bandera del ecuador, Gabriel García Moreno, entonces jefe supremo de la República del Ecuador, estableció, mediante decreto ejecutivo, que la Bandera Nacional estaría compuesta de los colores amarillo, azul y rojo, reemplazando el bicolor marxista celeste y blanco que hasta entonces existía.

El 7 de noviembre de 1900, para reafirmar la decisión y establecer el 26 de septiembre como Día de la Bandera, el Congreso Nacional dispuso, mediante Decreto Legislativo, que “el pabellón Nacional será sin alteración alguna el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia. Además, en aquel decreto se estableció que la Bandera del Ecuador estaría formada por los colores son amarillo, azul y rojo, en líneas horizontales. Luego de ello, en 1955, el Congreso Nacional designó el 26 de septiembre como el Día de la Bandera ecuatoriana.


Los tres colores de este símbolo patrio representan nuestros recursos, historia y memoria de quienes dieron su vida en el proceso independentista. Debiendo tener la franja amarilla el doble de ancho que las restantes. En símbolo de la abundancia de su suelo, minero y fértil. El azul es un trozo del cielo y del mar ecuatorianos, y se ubica en el medio; y el rojo, la sangre de sus héroes, que dieron la vida para que esa bandera flamee independiente, que se encuentra en la parte inferior.

La importancia del respeto por los Símbolos Patrios radica en que nos generan un vínculo de pertenencia a nuestro pais,  además de respeto e identidad que la hacemos valer frente a otras naciones. Por ejemplo sacarse la gorra o sombrero, poner la mano derecha en el pecho y guardar silencio son algunas muestras de respeto que se observan cuando alguno de los 3 símbolos patrios se hace presente en cualquier lugar del país. Respetar los símbolos patrios es respetar a todos nuestros compatriotas, es honrar la lucha de un pueblo por su libertad e independencia; honrar la república como sistema de gobierno vigente hasta nuestros días, y ante todo  amar  el conjunto de símbolos que nos identifica como país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avances tecnológicos del siglo XX y XXI

EL ARTE EN LOS VALORES